Dos minutos que cambiaron Chile.


Recién hoy, Viernes 12 de Marzo de 2010, puedo escribir aquí.
Es que estos días han sido de tremendo horror y miedo entre la población chilena.

El pasado día Sábado 27 de Febrero de 2010, a las 3:34 am, un terremoto de 8.8° Richter sacudió a mi país, y sobre todo, a mi ciudad natal, Talcahuano, cuyo puerto quedó totalmente destruído por el posterior tsunami. Y no sólo Talcahuano y la vecina Concepción sufrieron daños: En las regiones de O'Higgins, Maule, Bio Bio y Araucanía (es decir, desde Rancagua a Temuco aprox.), los daños nos severos, casi irremediables.

Todo comenzó esa madrugada hace casi 2 semanas, y le siguieron una serie de descoordinaciones de parte del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) y del Gobierno sobre la alerta de tsunami posterior al sismo. Primeramente, la Armada descartó un tsunami, pero mientras el Gobierno recibía esa información, toda la costa del Maule y Bio Bio eran devastadas por olas de hasta 12 metros.

Las localidades más afectadas han sido Pelluhue, Curanipe, Cobquecura (epicentro, que curiosamente no sufrió un tsunami), Dichato, Penco, Talcahuano e Iloca, víctima de la furia de la naturaleza, que dejó en el piso su belleza natural. Pero más importante que eso, miles de familias quedaron damnificadas, sin fuentes de trabajo, sin casas y con la ropa puesta.

El terremoto y posterior tsunami fue lo primero, porque ya el día Domingo 28 de Febrero de 2010, miles de personas, demostrando lo más bajo de la Humanidad, empezó con una ola de saqueos en todos y cada uno de los centros comerciales de la Provincia de Concepción, y en menor escala en las de Arauco y Ñuble en la región del Bio Bio. La comida fue lo primero que desapareció, pero los saqueadores no pararon y robaron televisores, refrigeradores, colchones, comedores, sillones y todo lo que encontraron. Necesidad no había, y menos a un día de la hecatombe.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue criticada por la gente honesta al no enviar a las Fuerzas Armadas a las calles. Ya el Lunes 01 de Marzo de 2010, Bachelet decretó Estado de Catástrofe, enviando a los militares a patrullar centros comerciales. Los saqueos no pararon y muchas casas que se encontraban desocupadas fueron saqueadas en ciudades como San Pedro de la Paz o Chiguayante, en el Bio Bio.
Barricadas realizadas por los mismo vecinos tuvieron la tarea de proteger sus casas y barrios. Esto, junto con un toque de queda que en un principio dejaba sólo 6 horas de libertad, ayudó enormemente al reestablecimiento del orden público, que por estos días se encuentra casi normalizado.

La ayuda ha llegado desde todo Chile y todo el mundo. Países como España, Rusia, Estados Unidos, Argentina o Bolivia han cooperado con los damnificados. Esto, junto con la campaña "Chile Ayuda a Chile" levantaron un poco el ánimo de este país.

La reconstrucción se cifraba en US$30.000 millones por el gobierno entrante.

El día Jueves 11 de Marzo de 2010 se realizó la ceremonia de cambio de mando en Valparaíso. Sebastián Piñera asume como Presidente de la República. Lamentablemente para él, la ceremonia fue opacada por fuertes réplicas del terremoto (que no han estado ausentes desde el 27/2) que alcanzaron los 6,9° Richter, ocasionando una alarma preventiva de tsunami entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos. El pánico cundió, recordando esas horas infernales en que todos arrancamos de zonas costeras. Felizmente, la ola nunca llegó y pronto volvió la calma.

El Presidente Piñera asumía la tarea de la reconstrucción, del reestablecimiento de las clases, que en las zonas afectadas volverían a más tardar (y según el Ministro de Educación Joaquín Lavín) el próximo Lunes 26 de Abril de 2010, aunque miles de colegios están en el suelo.

Se vienen meses, y años, de duras tareas de reconstruir Chile, con un nuevo gobierno, pero con nuevas energías. Chile es un país fuerte, que se ha levantado de otros cataclismos, y esta no será la excepción. Chile se pondrá de pie, mi país amado se pondrá de pie. Hay que ser fuerte y tener la mente clara: el futuro nos espera, compatriotas.

VIVA CHILE!

Viernes 12 de Marzo de 2010.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger