Piñera: 18 días de gobierno.




Hace ya 3 meses, el día Domingo 13 de Diciembre de 2009, se realizaron las elecciones para elegir Presidente de la República en Chile. Esa vez, no hubo ganador, pasando a una segunda vuelta el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera Echenique. La elección definitiva se realizó el Domingo 17 de Enero de 2010, saliendo electo por 52% contra un 48% el candidato de derecha Sebastián Piñera.

La instalación del nuevo gobierno se preparó desde el Lunes 18 de Enero de 2010, cuando el entonces Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que la instalación de Piñera se haría de forma ordenada. Pero los planes del gobierno de la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet se vieron fuertemente truncados con el terremoto de 8.8° Richter que afectó al centro- sur de Chile el Sábado 27 de Febrero de 2010, sólo 13 días antes de salir del poder. El Presidente Electo participó activamente con visitas a las zonas más afectadas y comprometiendo medidas y recursos para estos lugares.
La ceremonia de cambio de mando fue austera y reducida, considerando la situación del país. Inclusive, en medio de la ceremonia, y mientras la entonces Presidenta Bachelet llegaba al ex Congreso Nacional, una réplica de 6,9° Richter azotó Valparaíso, causando pánico colectivo. Finalmente, la asunción de Sebastián Piñera como Presidente quedó el segundo plano.
Ya hace 18 días que el Presidente Piñera está instalado en La Moneda, y no le ha sido fácil: ha debido enfrentar la escasez de alimentos, las réplicas que aún aquejan a la población, la falta de suministro de agua potable, un apagón que dejó al 90% de Chile sin electricidad por horas, críticas de la oposición sobre la venta de sus acciones en Lan, los miles de escolares que aún no ingresan a clases en las regiones del Maule y Bio Bío, el famoso "bono Marzo", etc, etc, etc.
El gobierno de Piñera no ha sido fácil, y no lo será, pues tiene la difícil y larga misión de reconstruir el país. Varios expertos indican que la tarea de reconstruir Chile duraría, por lo menos, 3 años, es decir, 3/4 de su gobierno, quedándole poco espacio al Presidente para cumplir su proyecto de gobierno.
Yo siempre estuve en contra de que Piñera saliera electo Presidente, pero la democracia es así. Actualmente, aunque me "duela" decirlo, el Presidente ha tenido un buen desempeño en la grandes tareas que le ha tocado enfrentar en apenas 18 días. Lo oportuno ahora no es criticar ni obstaculizar la tarea de un gobierno que es de derecha, pero que al parecer tiene bien puestas sus prioridades: ayudar a la gente que hoy sufre. Es por eso que hoy, a un mes del terremoto y a 18 días del cambio de mando, le ofrezco mi ínfimo apoyo al Presidente Piñera para lo que a tareas de reconstrucción se trata, ya que eso es lo que prima en estos momentos de emergencia. Sin duda, ya habrá errores, malas decisiones y faltas de acciones que criticar, pero hoy no es el momento.
No es que me esté "dando vuelta la chaqueta" ni cambiándome de bando, pero ahora es necesario que todo Chile apoye al gobierno. Sigo sin aprobar a un empresario codicioso en el poder, pero ya que lo está y que la gente decidió eso, hay que asumir y comprometerse por el bien de Chile. En todo caso, el gobierno lo ha hecho bien, y aunque es muy pronto para emitir juicios, los primeros días de esta emergencia la administración Piñera han sido bien administrados, valga la redundancia.
Piñera en el gobierno durará hasta el 2014, hay que aguantar y, en estos momentor, apoyar.

Lunes 29 de Marzo de 2010.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger